la nutricion

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.



Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.


El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cuál procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos


 Lo que se necesita para una buena nutrision son:
 
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.


Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.

 La ingesta suficiente de fibra dietética.

Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.













Un desayuno,una comida o una cena balanceada puede constar de algo ligero, sin exesos y con una porcion moderada, una ensalada alguna sopa y una proporcion adecuada de alguna carne ya se ablanca o roja acompañad con algun cereal como el arroz entre otros.



 






El problema que existe por no llevar una sana alimentacion es el desarollo de enfermedades como la "obesidad" que actualmente es un problema muy comun en la gente desde los niños hasta los adultaos y a causa de esta se desarrollan otro tipo de enfermedades mas peligrosas que repercuten a la salud como la diabetes.
la diabetes es uan enfermedad que comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por un aumento de la concentración de glucosa en el páncreas y el  plasma sanguineo.
Actualmente es una de las enfermedades mas comunes en Mexico desarrollando un nuevo nivel que es cada vez mas comun " la diabetes infantil" causada por la obesiad producida por una mala alimentacion y es mentira que  "niño gordito es niño sanito" ya que los productos chatarra no contiene nutrientes que ayudan al cuerpo, y la mayoria de estos productos contienen grasas que solo repercuten a la salud.


















Varias formas de mantener una buena salud es alimentandose sanamente y realizando ejercicio ya que esto ayuda a quemar grasa ademas de mantener al cuerpo en optimas condiciones y prevenir enfermedades, asi como para conservar una buena figura fisica.